Uncategorized

INSTITUCIONALIDAD, INFORMALIDAD

Nuestro País requiere llevar a cabo planes que permitan incrementar el nivel de institucionalidad, para ello es importante la conjunción de organismos del sector público así como el privado, es momento de pensar en el Perú como una sociedad “Como un todo”. Las medidas a implementarse podrían perjudicar a unos más que a otros, sin embargo este es el punto de inflexión para el futuro de las nuestras generaciones. No olvidemos que los inversionistas, en especial los extranjeros necesitan CONFIANZA para apostar por nosotros, quieren confiar en nuestras instituciones. La falta de institucionalidad resta competitividad, según el último reporte global de competitividad WEF nuestro país se sitúa en el lugar 61 gracias al buen desenvolvimiento de nuestra economía, sin embargo ocupamos el lugar 109 en “institutions” con un score de 3.4 de 7, muy por debajo de países como Zimbabwe que ocupa el lugar 101 y Sierra Leone con el 89, con las justas superamos a Mongolia que ocupa el 113 de una lista de 148.Imagen

No es de sorprender que entre los factores que mayor daño nos causa, en el primer pilar INSTITUCIONALIDAD se encuentren la poca fiabilidad en la policía nacional y el crimen organizado, en ambos casos ocupamos el lugar 137 de 148, independencia del poder judicial lugar 126, no hay confianza en nuestros políticos 131 de 148.

El informe WEF también hace referencia a la sostenibilidad Social, la que se ve agravada por la desigualdad de los ingresos la cual tiene como origen la informalidad, se estima que representa más del 40% del PBI oficial, al ser “informal” es difícil determinar la estructura de esta más allá de la evasión tributaria como la economía de las “las actividades ilegales”. Buena parte de la PEA  no se encuentran amparados bajo ningún tipo de protección laboral ni sanitaria. Urgen mecanismos para empezar a formalizar a estas economías, en beneficio del País.

Las medianas empresas también están llamadas a contribuir con el desarrollo de nuestro País, mejorando temas como gobierno corporativo, así podrían financiarse a tasas de interés más bajas por ejemplo emitiendo deuda y más adelante listar en bolsa.

Como generar el cambio

Existen muchas medidas adoptar, cada organismo público está en la obligación de hacer una evaluación de su situación y tener el compromiso de cambio, de mejorar cada día. Este tipo de iniciativas se ha venido anunciando hace varios años con resultados poco alentadores, es cierto que existen instituciones del gobierno que cumplen un rol importante en este aspecto como la Contraloría General De La República, SUNAT, BCRP, SBS Por mencionar algunas. Cabe preguntarse qué hace la diferencia… Las personas, la cultura organizacional de las entidades mencionadas se ven reflejadas en la toma de decisiones desde sus altos directivos en el cumplimiento de sus funciones…  Cuál será la cultura de nuestro País. Permítame citar algunos ejemplos: En una entrevista para el diario Expreso; Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, entidad no gubernamental que desarrolla políticas para mejorar la educación vial y el transporte, indica que en el Perú mueren más de cuatro mil personas por falta de “cultura vial”.“En el Perú estamos todavía lejos de desarrollar una cultura vial.” “Nunca se ha inculcado en los niños y en los jóvenes el respeto a las normas de tránsito. Ante ello, cuando llegan a ser adultos, los ciudadanos adquieren una licencia de conducir, con un conocimiento superficial de las normas”. Ahora nos preguntamos él porque del caos en el transporte.

En un reportaje emitido por Radio Capital “Por qué no debemos comprar películas piratas” donde la periodista Anny Gamarra ganó un premio otorgado por INDECOPI se puede escuchar respuestas como “- Comprar una película pirata, no me afecta en nada, no me perjudica”,” – Yo tengo que buscar mi economía, no perjudico a nadie”, es evidente que la compra de películas piratas les es “normal” y forma parte de su cultura.

Esa es nuestra cultura y será muy difícil de erradicarla que esta situación cambie a menos que cada individuo desarrolle un juicio moral más temprano, siguiendo la teoría de Lawrence Kohlberg, psicólogo estadounidense quien pretende comprender la estructura del razonamiento frente a disyuntivas de carácter moral, siendo este un proceso continuo que se produce durante toda la vida. Estas respuesta ante la disyuntiva moral son clasificadas en tres niveles diferentes: Moralidad Pre convencional, Convencional y Post Convencional cada una de estas presenta dos niveles (estadios), a medida que el ser humano crece desarrolla nuevos estadios hasta llegar al nivel superior este último nivel se  basa en principios éticos universales y el razonamiento abstracto, las personas interiorizan estos principios como por ejemplo el de justicia, las personas son tratadas como fines no como medios.

Estudios diversos que basan sus investigaciones en esta teoría como la realizada por Bonifacio Barra y José Matía Romo “Desarrollo del juicio moral en la educación superior” concluyen que últimos niveles de educación superior presentan mayores niveles de moralidad de principios, además estudiantes de instituciones superiores avanzan más niveles de estadios que los de institutos superiores. Además países con mejor educación (avanzados) superan a países como México y obviamente el nuestro.

El futuro de nuestro País se centra en mejorar la calidad educativa, incorporar más niños a la educación inicial y tratar que estos culminen sus estudios superiores, de esta manera nuestras próximas generaciones tomará decisiones que espera el país.

Fuente:

1.- http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/05/16/cuatro-mil-peruanos-mueren-al-ano-por-falta-de-cultura-vial

2.-http://www.capital.com.pe/2014-04-30-periodista-de-radio-capital-gana-premio-por-promover-la-propiedad-intelectual-noticia_688465.html

3.- Barba, Bonifacio, Romo, José Matías. Desarrollo del juicio moral en la educación superiorRevista Mexicana de Investigación Educativa [en linea] 2005, 10 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 16 de mayo de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002405> ISSN 1405-6666

4.- WEF Web Page

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s