competitividad·RiesgoPaís

¿Grado de inversión a la vista?

EN EL TAPETE

¿Grado de inversión a la vista?

Los bancos de inversión Goldman Sachs y Barclays Capital esperan que el perú sea el siguiente país en conseguirlo. La meta original era diciembre del 2008, pero con el canje de deuda, el prepago al club de parís y la posible firma del TLC, hoy se habla del 2007

Por Luis Corvera Gálvez

Fue durante el gobierno de Alejandro Toledo que se inició el actual despegue económico (en el 2004), aunque dicha administración no pudo coronarlo con un atributo que muchos países buscan pero que menos de 60 poseen: el grado de inversión. Se trata de una calificación otorgada por alguna clasificadora internacional que garantiza una fortaleza económica lo suficientemente sólida como para hacer frente a sus obligaciones financieras ante los acreedores privados.

En el 2004, tanto Fitch como Standard & Poor’s (S&P), dos de las tres principales clasificadoras del mundo (Moody’s completa el trío) habían devuelto al Perú la calificación que tenía en 1998 (BB), año en el cual el país enfrentó serios problemas financieros. Pero no fue hasta fines del 2006 que decidieron mejorarla (BB+) y la situaron a solo un paso de la categoría más baja de las que integran el grado de inversión: BBB- (ver recuadro). Una mejora que entusiasmó a los analistas y que los llevó a predecir que antes de que acabe el 2008 el Perú alcanzaría tal meta.

Pero el entusiasmo ha ido creciendo. En febrero, con el canje de poco más de US$3.000 millones en bonos y el consiguiente proceso de reperfilamiento de la deuda externa, los analistas redujeron sus proyecciones a agosto del 2008.

Es más, el banco de inversión Barclays Capital anunció en abril que el Perú era el país de la región más cercano a alcanzar el grado de inversión, por encima de Brasil, Colombia y Panamá, los otros que pugnan por ese título. De las 12 variables económicas analizadas por dicho banco, el Perú superaba en nueve el promedio de los resultados de los países que cuentan ya con grado de inversión.

Pero Barclays no fue el único. Un mensaje idéntico emitió el Goldman Sachs. Pero en ambos casos, al igual que los reportes de las clasificadoras de riesgo, establecían al menos un par de debilidades: el frente externo y la dolarización de la economía. Había que incrementar la base de productos exportables, pues el país es altamente dependiente de la minería.

En ese sentido, el reciente prepago de deuda y la aparente consecución del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos ha llevado a muchos analistas a creer que este año las clasificadoras otorgarán al Perú el ansiado grado de inversión. Pero hay algo que algunos olvidan.

“De acuerdo con las clasificadoras, si bien en el ámbito económico todo marcha bien, es necesario mejorar la institucionalidad en el país y reducir la desigual distribución de la riqueza”, afirma Eduardo Herrera, de Profuturo. Y en eso aún no se ha avanzado mucho.

En ese sentido, Herrera considera que la situación financiera podría llevarnos a creer que ya debemos tener grado de inversión, pero a menos que las clasificadoras decidan obviar sus recomendaciones de reducir la pobreza y mejorar la institucionalidad, este año sería poco probable que se mejore la calificación peruana.

Es más, siendo consciente de que será poco probable que mejoren estos indicadores en un año, el propio ministro de Economía, Luis Carranza, ha evitado unirse a los analistas más optimistas. Hasta ahora, él habla de que esto ocurrirá hacia fines del gobierno aprista.

¿Pero por qué tanto interés en obtener dicha calificación?

“El crédito se abaratará y las empresas podrán endeudarse a tasas más bajas, invertir más y generar más puestos de trabajo”, refiere Herrera. Eso sí, advierte, podrían reducirse las líneas de apoyo social.

A UN PASO
¿Cuáles son las categorías?
S&P y Fitch utilizan letras (de la A a la D) y signos (+ y -) como calificaciones. Moody’s usa letras (de la A a la C) y números (del 1 al 3).

La mejor calificación es AAA para S&P y Fitch y Aaa para Moody’s. Solo poseen este registro los países de Europa Occidental, EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Singapur y Nueva Zelanda.

De AAA a BBB-, en el caso de S&P y Fitch, y Aaa a Baa3, en el caso de Moody’s, son categorías válidas para grado de inversión.

Fuente: Diario El Comercio. Día 1. (En línea Mie 30 de may 2007)

Un comentario sobre “¿Grado de inversión a la vista?

  1. El Peru si no obtienes el grado de inversion antes del 2009 lo tendra mas dificil despues porque las elecciones podrian traer desconcierto sobre la continuidad de las politicas economicas que esta ejecutando la actual administracion.
    Moodys tiende a ser mas estricta con los paises de grado especulativo que con los paises que tienen grado de inversion, es por esto que recien en esa clasificadora estemos a 2 escalones del escalon mas bajo del grado de inversion.
    Si bien Peru esta mas estable ahora, puede dejar de serlo si la coyuntura favorable del mercado mundial cambia, esto puede tambier estar reteniendo la mejora en la calificacion de riesgo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s