Uncategorized

La BVL Inflada ?

Por David Rivera del Águila, Economista y Editor

–> ¿Qué cree? ¿Está la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inflada o no? He formulado una pregunta similar a economistas, gerentes de inversión, analistas de bolsa, esperando una respuesta convincente o información suficiente para sacar una conclusión, pero la única que podría transmitir a los lectores es: quién sabe.¿Cómo entiende usted que mientras las casas de bolsa con áreas de análisis y asociadas a los principales bancos le informan que tal o cual acción está muy por encima de su valor objetivo, otras le digan que la misma subirá 30% o 40%, por decir algo en promedio? Más aun, ¿cómo entender que mientras las agencias de bolsa alertan de la sobrevaloración de las principales acciones de la BVL, las sociedades de fondos mutuos –que pertenecen a los mismos grupos económicos– afirmen o pongan en duda que haya una burbuja e incentiven a invertir en renta variable? ¿Cómo entender que las AFP en general, entre las cuales hay dos que pertenecen al mismo grupo que algunas sociedades agentes de bolsa (SAB) que alertan de sobrevaloraciones, tengan el 44% de su portafolio en acciones? ¿Se volvieron todos locos en su carrera por atraer más partícipes o afiliados? ¿A quién le creemos?

El argumento que utilizan quienes afirman que hay una burbuja es que no es posible que la bolsa haya tenido un rendimiento de 168% en el 2006 y de 60% en lo que va de este año. Pero hasta el momento nadie ha mostrado un análisis de la evolución y expectativas de las utilidades de las empresas que confirme que, efectivamente, los ratios precio/utilidad están por las nubes. Es más, si uno revisa los estimados de las principales casas de bolsa de hace unos meses, se encontrará con que, por citar un ejemplo real, por entonces recomendaban la venta de determinada acción por estar alrededor de 20% por encima de su precio objetivo. Pero los reportes de hoy, solo unos meses después, señalan que el precio objetivo es incluso 25% mayor de aquel que consideraban caro.

Esto ha pasado sobre todo con las mineras, pero si eso sucede con empresas de las cuales se tiene información y a las que se les hace seguimiento, ¿qué estará pasando con las llamadas acciones de segunda pizarra y que hoy también forman parte del rally bursátil?

Que hay mucha especulación, y sin sustento, la hay. Basta con llamar a una SAB sin área de análisis y conversar con un trader para recibir argumentos de lo más timberos que se puedan imaginar y, una vez así, concluir que si esas son las razones, entonces lo más probable es que la BVL sí esté en medio de una burbuja.

Es por ello que los anteriores ejemplos no buscaban afirmar que la bolsa no está sobrevalorada y animarlo a que invierta sin pensarlo dos veces, pero sí demostrar que hay mucha bulla y que lo que se requiere con urgencia es que las entidades supervisoras (Conasev, la BVL) y los actores privados del mercado asuman un rol que les corresponde: informar con mayor transparencia y sustentar con mayor profundidad en qué situación se encuentra el mercado bursátil.

Ojo que lo que ha comenzado a ocurrir es algo que se esperaba desde hace años: confianza de la gente en el mercado de capitales (aún leve pero avanzando), y lo peor que nos podría pasar es que se produzca una primera y gran decepción, que nos costaría caro y de la que tomaría muchos años recuperarnos.

En este sentido, sería importante distinguir entre la posibilidad de que la bolsa esté sobrevalorada, y que en algún momento tenga que ajustarse, del escenario de una crisis externa que inevitablemente conduzca a lo mismo, pero por motivos diferentes. Si bien son dos escenarios que pueden ir en paralelo, hoy son usados indistintamente por quienes advierten que hay una burbuja y que en cualquier momento esto se viene abajo.

Los fundamentos económicos al parecer continuarán sólidos, por lo menos por los próximos tres años, y la demanda de acciones irá en aumento debido al mayor interés de las personas y a las nuevas alternativas de inversión como los fondos mutuos (lea nuestro informe de hoy). Si es así, la bolsa debería seguir subiendo. Lo que queda por saber es si las utilidades proyectadas de las empresas justifican los incrementos de los precios que se están registrando, y es en este aspecto donde parece existir la mayor limitación de los actores en el mercado para poder predecir lo que sucederá e informar al público con una mayor aproximación a la realidad.

Los momentos de bonanza son también los mejores para hacer cambios y reformas, y probablemente se requiera avanzar en ese sentido. Una mayor exigencia a las empresas por la calidad de la información que envían a la Conasev y también a las SAB, para que estas cuenten con áreas de análisis y personal capacitado acordes con el desarrollo que está teniendo el mercado de capitales, es una tarea urgente. Respecto a las entidades públicas, solo decir que no es posible que haya tanta bulla y comentarios cada vez más frecuentes de que estamos pasando por una burbuja, y nadie diga esta boca es mía.

Fuente: Día 1.(En línea). Mar 8 de May 07.

3 comentarios sobre “La BVL Inflada ?

  1. David,
    Considero que la posibilidad de que la bolsa este inflada se sustente en que ha habido un crecimiento significativo en numeros en el mercado financiero, sin embargo las empresas no han tenido ese mismo crecimiento real.
    Saludos
    Alvaro

    Me gusta

  2. Parece que esta sucediendo lo que estaba escrito en este articulo sobre la posible caida de la Bolsa. Es probable que las acciones de algunas empresas hayan sido sobreevaluadas pero creo que lo que mas a hecho crecer la bolsa sobretodo en el 2007 ha sido el crecimiento incontrolable de los inversionistas a traves de los fondos mutuos y AFPs. Es verdad que el sector Mineria tiene todo para crecer, y es asi que la mayoria de las bolsas en el Mundo estan crecieno hoy, pero en el Peru me parece que empezando por una baja normal de la bolsa la segunda semana de Mayo 07 ha difundido miedo a los pequeños ahoristas y se ha armado un espiral hacia abajo, cada dia se retiran mas gente de los fondos mutuos y eso ayuda a que las acciones siguan hacia abajo. Como es posible que la Bolsa Limeña maneje 55 Millones de soles por Dia ??, es demasiada pequeña y cualquier movimiento de los “pequeños inversionistas” pueden hacer Tanto maravillas (Crecimiento hasta Abril 07) Tanto catastrofes (caida continua desde 3 semanas en Mayo). Nuestra Bolsa necesita abrirse a grandes inversionistas en el Mundo que normalizen indirectamente la Bolsa y parece que no se ha hecho.Pero como se podria hacer esto ? Es al estado de Interferir ?

    Me gusta

  3. Lamento sobremanera que no haya un estudio pormenorizado que permita concluir sobre los factores y variables que incidieron en la caída del mercado de capitales, tanto en el Perú como en EEUU. Yo lamentablemente he optado por el Fondo Mutuo- en la modalidad del sistema equilibrado-pero, que gran sorpresa, el Banco está negocienda mi capital como si se tratara del sistema “agresivo”, con alta volatilidad en el mercado bursatil. no se que pasó con los mecanismos financieros que debieron permitir la respuesta oportunan ante los efectos de contingencia, como es la caída de la bolsa americana. El banco solo me responde que todo está determinado por la baja en la cotizaciónde los metales En resumen, el Fondo Mutuo es un simple ropaje para captar el flujo de capitales, pues se comporta al puro estilo de la Bolsa de Valores de Lima,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s