Banca·Finanzas

Los bancos españoles tienen un nuevo objetivo: Estados Unidos

Por Keith Johnson
The Wall Street Journal

MADRID—En el despiadado mundo de la banca global, los españoles empiezan a marcar la pauta. Después de adueñarse de una buena parte del mercado latinoamericano en los años 90, ahora la banca española tiene su mira puesta en Estados Unidos.

El año pasado, Banco Santander Central Hispano SA adquirió un 25% de Sovereign Bancorp, una entidad de Filadelfia con más de 800 sucursales en nueve estados de EE.UU. Ahora le toca el turno al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, que el viernes anunció la compra de Compass Bancshares Inc. por US$9.600 millones. La operación le permite a BBVA profundizar su presencia en Estados Unidos, con cientos de sucursales en el sur y el oeste del país, incluyendo 163 en Texas, uno de los mercados de más rápido crecimiento en ese país. De este modo, BBVA entra en competencia directa contra los dos mayores bancos de Texas, Bank of America Corp. y J.P. Morgan Chase & Co.

En los fundamentos de la banca minorista, BBVA está “mucho más avanzado que Citi o J.P. Morgan”, afirmó el presidente de la entidad, Francisco González.

Los bancos estadounidenses estarían listos para la batalla. “(Los españoles) competirán con algunos de nuestros mejores bancos minoristas”, dice Jefferson Harralson, un analista bancario de la firma financiera Keefe, Bruyette & Woods. “Les resultará difícil lograr participación de mercado y mantenerla”.

La adquisición de Compass es la última de una serie de adquisiciones que han transformado a BBVA y Banco Santander, respectivamente, el decimoquinto y noveno banco del mundo en términos de valor de mercado. Ambas entidades acaban de anunciar ganancias récord para 2006.

Eficiencia bancaria

A lo largo de los últimos 10 años, Santander ha aumentado sus activos en ocho veces, gracias a su masiva expansión en América Latina y Gran Bretaña. A pesar de su crecimiento, el banco ha elevado sus retornos sobre el patrimonio —un indicador clave de rentabilidad— en cerca de 21%, frente a 14% en 1996. Aunque BBVA es ligeramente más pequeño, es incluso más rentable, con un retorno sobre el patrimonio de cerca de 24%. En este indicador, ambos bancos españoles tienen un mejor desempeño que los estadounidenses Citigroup Inc. y Bank of America, o incluso el británico HSBC Holdings PLC.

No obstante, el desempeño bursátil de BBVA y Santander ha ido a la zaga del de sus rivales, en parte porque los mercados esperan que ambos continuarán haciendo adquisiciones costosas. La compra de Compass, con sede en el estado de Alabama, provocó que el viernes las acciones de BBVA bajaran 2,4% en la Bolsa de Madrid y que sus ADR descendieran 2,5% en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Compass subieron 6,5% en el Nasdaq.

Compass representa la mayor adquisición en la historia de BBVA y González afirma que pretende que su banco sea uno de los mayores del mundo hacia fines de 2008. Santander renunció a las adquisiciones después del negocio de Sovereign, pero reavivó los rumores de que retomaría su senda anterior tras adquirir una participación de 2% en Capitalia SpA, el tercer prestamista de Italia.

La eficiencia de los bancos españoles proviene de la ardua competencia en su mercado local. Para sobrevivir, muchos tuvieron que transformar sus negocios. A inicios de los años 90, BBVA y Santander invirtieron grandes sumas en nuevos sistemas computacionales que recién ahora se están implementando plenamente. Los nuevos sistemas ofrecen ventajas sobre las bases de datos tradicionales, que suelen esparcir la información de los clientes a través de varias divisiones, creando “silos” de información.

Esto ayuda a ambos bancos a vender más productos a cada uno de sus clientes que sus rivales estadounidenses o europeos. BBVA, por ejemplo, vende en promedio cinco productos a cada cliente, frente a tres para Compass. De este modo, por cada 100 euros de ingresos, BBVA y Santander gastan 43 y 48 euros, respectivamente. En comparación, HSBC gasta 50 euros y Compass, considerado uno de los bancos más eficientes del sudoeste de EE.UU., 55 euros. Ambas entidades españolas también han invertido mucho en otros ámbitos, en especial en la gestión de riesgo, y tienen una cartera vencida con una tasa impresionantemente baja: menos de 1%, aun incluyendo las operaciones latinoamericanas.

México, Texas y las remesas

BBVA está utilizando sistemas computacionales para cambiar la manera de realizar transacciones bancarias en México, país en el que ha atraído a cuatro millones de clientes en los últimos dos años.

Tras las sacudidas económicas de los 90, ahora los servicios bancarios en México se están expandiendo hacia más segmentos de la población. BBVA tiene dos millones de clientes “virtuales” de bajos ingresos, que depositan sus salarios y gastan el dinero a través de cuentas de crédito. Los costos de mantenimiento para este tipo de cuentas son bajos, lo que aumenta los márgenes de ganancias.

BBVA entró al mercado estadounidense al adquirir en los dos últimos años Valley Bank, Laredo National Bancshares y Texas National Bancshares. La idea era canalizar el dinero que los inmigrantes mexicanos envían desde EE.UU. hacia las cuentas que sus parientes tienen en BBVA en México.
La compra de Compass
Ahora, González quiere expandirse hacia consumidores de mayores ingresos en Texas. El estado no cuenta con un banco local dominante y se ha transformando en uno de los mercados más competitivos en EE.UU.

Uno de los riesgos de la compra de Compass es que aumentará la exposición del banco ante el dólar. Esto podría afectar las ganancias si la moneda estadounidense cae todavía más frente al euro. González dice que es una apuesta de largo plazo. “Si nuestro modelo tiene éxito ahí, habremos logrado un hito enorme”, dice.

Fuente:

“Los bancos españoles tienen un nuevo objetivo: el mercado de Estados Unidos ” .The Wall Street Journal. Johnson K. on line [http://online.wsj.com/public/article/SB117184071087012618.html?mod=spanish_whats_news*].  lunes 19 febrero 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s