Banca

os bancos ya no compiten solo por prestar dinero: ahora quieren ahorros

Si usted llega a este artículo luego de haber leído el resto del diario, seguramente se habrá percatado de que en lugar de publicidad sobre tarjetas de crédito o préstamos vehiculares o hipotecarios, la mayor parte de bancos están usando estas páginas para ofrecerle tasas promocionales por sus ahorros, un hecho que no debería dejar de tomar en cuenta si es que dispone de algún dinero extra y no gusta de opciones sobre las que poco conoce o implican algo de riesgo, como son los fondos mutuos, de pensiones o la bolsa de valores. Tasas ofrecidas por depósitos a un año o más pueden superar el 11%. Las financieras, cajas municipales y bancos pequeños son los más activos.

La pugna entre los bancos por captar su atención tiene varias explicaciones. Para ellos los depósitos a plazo, es decir, los ahorros que no se pueden usar hasta la fecha fijada en el contrato, suelen ser fuentes de financiamiento más baratas (ahorran hasta dos puntos porcentuales en algunos casos), menos riesgosas (es menos probable que 1.000 ahorristas retiren sus depósitos al mismo tiempo a que una fuente externa le corte una línea de crédito) y que les permiten generar negocios complementarios (se otorga créditos sobre la base del depósito del ahorrista).

¿CON QUIÉN ME VOY?

unque no necesariamente encontrará sus avisos en esta edición, en la actualidad son el Banco Financiero, el BWS, Banco Sudamericano, BBVA Banco Continental, CMR y Financor las entidades que tienen promociones vigentes (tasas mayores a las que publican en las pizarras de sus agencias) para captar más depósitos a plazo.

Y es que, resalta Raimundo Morales, gerente general del BCP, “en el caso de los depósitos a plazo se trata de un commodity en el que influye mucho el precio (la tasa de interés ofrecida) para captar clientes”. Aunque esto depende, es preciso indicarlo, de que se haga la debida publicidad de la tarifa, pues los potenciales demandantes de este tipo de productos suelen no estar informados sobre otras alternativas.

Es más, para que lo tenga en cuenta al decidir, sus depósitos estarán garantizados por el Fondo de Seguro de Depósitos (hasta por S/.75.554 de ahorros) tanto en los bancos grandes o chicos, así como en las financieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpymes. Y, para que se sienta más tranquilo aún, a todas esas entidades las supervisa de manera muy estricta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

¿CÓMO LOS COMPARO?


A diferencia de los bancos pequeños y las entidades no bancarias (cajas, financieras y Edpymes), las condiciones de los bancos grandes para acogerse a sus promociones suelen ser muy restrictivas. Y, también, las menos atractivas del mercado.

Así, por ejemplo, el BBVA Continental lanzó el 31 de julio, con vigencia de un mes, una promoción de 5,25% de interés efectivo anual para depósitos en soles a 360 días (su tasa promedio para ese plazo es 3,61%), pero para acogerse a ese beneficio el banco exige un depósito de S/.10.000 “con dinero nuevo de otras entidades financieras”.

A medida que la entidad es más pequeña, las restricciones se van levantando. El Financiero, por ejemplo, reduce el depósito a S/.7.000 y paga hasta 8% de interés en soles por un plazo de 360 días; el Banco de Comercio solo pide S/.1.000 y paga 10% por ese mismo plazo, mientras que la Caja de Trujillo, por su parte, reduce el monto mínimo hasta S/.150 y paga hasta 11% de interés en soles.

Básicamente le mencionamos las tasas en soles puesto que, ante el exceso de oferta de dólares en el mercado, la remuneración que pagan los bancos por estos depósitos es baja y poco conveniente como alternativa de ahorro frente a la tasa en soles, sobre todo en un contexto en el que el sol tiene fuerte presión a apreciarse (ganar valor frente al dólar).

Aunque la SBS está en proceso de introducir más transparencia en el mercado bancario, aún debe trabajar en lo que se refiere a información sobre tasas de interés. Actualmente se publican las tasas promedio que los bancos han ofrecido a sus diferentes tipos de cliente en el último mes, lo cual solo permite contar con tasas referenciales que, en función de los clientes, puede estar muy alejada de su realidad (ver la infografía adjunta).

Lo peor de todo es que Asbanc, la Defensoría del Cliente Financiero o las propias instituciones financieras, que deberían ser las principales promotoras de transparencia, avanzan a paso muy lento en brindar información precisa y actualizada. Luego de revisar las páginas web de los bancos, financieras y cajas, descubrimos que la única que brinda fácil acceso a un simulador es CMR.

Corvera, L (2006, 13 de agosto). Los bancos ya no compiten solo por prestar dinero: ahora quieren ahorros. EL COMERCIO [en línea]. Recuperado el 15 agosto de 2006, de http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-13/imEcEconomia0557805.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s