Banca

Mas Banqueros

Más banqueros


Para los próximos 18 meses se esperan nuevas compras y el ingreso de nuevas empresas en los sistemas financiero, de seguros y AFP. El BCP e Internbank están en la mira, mientras que el Inglés HSBC y el español Santander están a la expectativa.


En e
l último informe de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se incluye la siguiente frase para minimizar el hecho de que las tasas de interés de consumo en soles hayan subido: “la próxima entrada de nuevas instituciones financieras favorecerá su descenso”. ¿A qué entidades se refiere Asbanc? Los rumores apuntan a la posible compra del Interbank, el BCP, el Banco de Comercio, el BIF y el Banco Financiero por parte de bancos extranjeros como el HSBC y el Santander.

Ver Gráfico

HISTORIA CONOCIDA

Hasta ahora, al menos de manera oficial, el único ingreso confirmado es el del HSBC (el banco de mayor capitalización bursátil del mundo). Pero si empieza desde cero, como afirman que harán en el banco de origen inglés, es poco probable que genera algún impacto significativo en un segmento tan amplio como el de consumo. Posicionar un nombre poco conocido y de difícil pronunciación en español entre un público masivo implicará un costo elevado.

En ese sentido, si bien se espera que el HSBC continúe con su actual proyecto de ingreso al mercado local, que se formalizaría en unas seis semanas como máximo (en estos días se solicitaría la licencia de funcionamiento ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP — SBS), se espera que también adquiera algún banco local para consolidar su posición competitiva, tal y como Prima, del grupo Crédito, ha hecho con la compra de Unión Vida al grupo Santander.

Interesados en el mercado peruano desde la exposición que les hiciera el superintendente Juan José Marthans en Brasil para convencerlos de participar en la puja por el BWS, el HSBC no solo habría analizado la compra del Wiese, sino que posteriormente ha conversado con el Banco de Comercio y se ha interesado en el Interbank por su especialización en el segmento de consumo (incluso habría pedido un precio por el banco).

“(Carlos) Rodríguez Pastor (presidente del grupo Interbank) debe estar en una encrucijada: vender el control del Interbank al HSBC y quedar como el socio de un banco global (una posición incluso mejor que la de los Brescia con el BBVA) o terminar como el dueño de un banco local pequeño”, nos explica un analista que prefiere no ser citado. Los rumores, que nunca faltan en la banca, apuntan a que se inclinará por la primera alternativa. Es más, incluso se habla de que el HSBC tiene a dos personas en el Interbank elaborando un due diligence para determinar el precio del banco.

YO VOY PRIMERO

“Desde el 1 de setiembre tendremos nuestras operaciones integradas. Al menos eso es lo que nos han comunicado a nosotros”, nos responde de manera muy transparente el cajero de una agencia del Banco Sudamericano cuando le consultamos para cuándo está prevista la integración con el BWS.

“Pero no se tratará solo de un cambio de nombre en las agencias (que desde ese día dejarán de lado los nombres BWS y Sudamericano para denominarse Scotiabank), sino que se están elaborando productos muy atractivos, tanto en depósitos como en préstamos, para aprovechar la novedad y a través de tasas más competitivas captar más clientes”, añade el cajero.

DE FINANCIERA A BANCO

Aunque el ingreso del Scotiabank y del HSBC en setiembre pueden parecer noticias más que suficientes para un mercado poco acostumbrado a la competencia, aún hay más. Entre diciembre y enero, la SBS le otorgaría la autorización de transformación de financiera a banco a CMR. El nombre, sin embargo, cambiaría.

“Se le impusieron una serie de requisitos que está muy cerca de completar”, nos comenta una fuente cercana al proceso. Es más, como presagiando que se convertirá en banco, la financiera está en proceso de adquirir un porcentaje mayoritario de la red de cajeros Unibanca (ya lanzó su red de cajeros “F”), ha potenciado su área de atención al cliente (principal condición impuesta por la SBS ante las constantes quejas de los usuarios), ha desarrollado nuevos productos para captar depósitos y está desarrollando nichos para la entrega de créditos de consumo.

EL RETORNO

Para inicios del próximo año, sin embargo, se espera una noticia mucho más grande: el retorno del Santander. Una noticia que podría remecer el sistema, pero no por el peso del Santander (el décimo banco en términos de capitalización de mercado en el mundo), sino por la manera como regresaría. Representantes del banco estuvieron por la SBS a inicios de año y habrían expresado su interés por retornar. Pero, se preguntará hasta el menos enterado en banca, ¿cómo podrían hacerlo si su último enlace con el Perú, la AFP Unión Vida, ya no existe?

“Su paso por el país fue un desastre, pues les fue muy mal en banca, pero su salida de la AFP no puede haberse dado sin un seguro de retorno”, nos comenta otro analista. ¿A qué se refiere? Salvo su salida del Perú (ante su incapacidad por hacer eficiente y rentable la operación) y de Bolivia (por el temor que le generó la victoria de Evo Morales), el Santander no está de salida de la región.

En ese contexto, la venta de Unión Vida habría estado atada a una negociación con el grupo Crédito para regresar al Perú como su socio (tanto en el BCP, Pacífico y Prima). “Esta vez la idea sería entrar con un banco grande para evitar el error de la vez pasada de adquirir bancos pequeños que solo le generaron pérdidas y una mala imagen”, nos comenta un banquero.

¿Y LOS BANCOS CHICOS?

De materializarse tales operaciones, los cuatro grandes del sistema bancario tendrán un socio extranjero detrás, lo que obligará a los pequeños (muchos no son más grandes que una caja municipal), como el BIF, Financiero y Comercio a convertirse en bancos de nicho. Mientras que el BIF apuesta al segmento AB (aprovechará el vacio que dejará el Sudamericano), el Financiero apuesta por el segmento retail (consumo y Pyme) y el Comercio aprovechará sus convenios con las fuerzas armadas para conseguir un comprador.

El Citibank, en cambio, segundo a nivel global por detrás del HSBC, tendrá que decidir si mantiene su tímida posición o apuesta por competir con los cuatro grandes del sistema. En todo caso, serán los usuarios los que se beneficiarán de las menores tasas y mayor oferta de productos que obtendrán en este nuevo escenario de competencia.

CAMBIOS EN LAS CAJAS Y EDPYMES

4En los próximos meses se anunciaría la absorción de la Caja de Paita por la de Piura y la de Pisco por Ica. Además, se promovería la integración de la Caja de Cusco con la de Trujillo.

4Entre las cajas rurales, se espera que cerca de la mitad de ellas (son 12) terminen fusionándose bajo el paraguas de una entidad foránea, posiblemente la holandesa Rabobank, que también controlaría el Banco Agrario.

4En el caso de las Edpymes, al menos cinco de las 14 (entre ellas Crear Arequipa, Edyficar y Efectiva) se transformarán en financieras.


Corvera, G.L. Más banqueros. El comercio [en línea]. 7 de agosto. [Consulta: 9 agosto 2006].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s